¿Que es la Odontología Estética?

La odontología estética es una especialidad de la odontología que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad. Se podría definir la odontología estética como una aplicación del arte y la ciencia destinada a desarrollar o destacar la belleza en forma de sonrisa.

La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes que diferencia al ser humano del resto de los animales. La utiliza como parte del lenguaje, expresando alegría felicidad o placer. Desde el punto de vista anatómico, la sonrisa puede analizarse estudiando cada uno de sus componentes: labios, encías y dientes.

Odontologia Estetica

Métodos empleados para la Estética dental:

Dependiendo de las necesidades del paciente, utilizo los siguientes métodos:

  • Carillas minimamente invasiva porcelana
  • Disilicato de litio carilla
  • Zirconia
  • Blanqueamiento Dental

Debajo podrás ver información detallada de cada una de ellas, cuando se emplean y beneficios.

Carillas minimamente invasiva porcelana

Estas carillas son muy delgadas y están diseñadas para cubrir la superficie de los dientes a los que se les ha aplicado. La estructura dental permanece intacta y solamente se altera cuando es necesario.

Las carillas que son mínimamente invasivas ayudan a los pacientes a conservar su esmalte, el cual es una gran atracción. Ambas carillas la tradicional y la carilla de porcelana mínimamente invasiva son altamente estéticas y cabe esperar que ofrece años de durabilidad.

Cubrir de forma moderada las decoloraciones dentales, corregir las desalineaciones menores y la rotación de los dientes frontales, y remodelar en forma de clavija y hacer los dientes más pequeños son algunas de las mejoras mínimamente invasivas que pueden proveer las carillas de porcelana.

Ponte en contacto con el Dr. Gómez Díaz para más información: (809) 817-2497

El Disilicato de Litio

El Disilicato de litio, la opción ideal para la restauración dental.

La aplicación de prótesis dentales tiene como principal objetivo restaurar los daños presentes en los dientes, tanto para mejorar la imagen como para recuperar funciones masticatorias, higiene y algunos cuidados.

La aparición del disilicato de litio significó una revolución en la industria dental. Estas prótesis dentales no sólo optimizan ampliamente las expectativas estéticas de los pacientes sino que además aportan más beneficios funcionales, resistencia y adaptabilidad en un solo producto.

Se trata de un material cerámico de alta resistencia, producido a partir de un proceso de control de nucleación y cristalización del vidrio a través de calor. Es un sistema versátil y con capacidad de pulido, por lo que ofrece restauraciones con alta estética y materiales muy resistentes.

¿Cuáles son los beneficios?
Los materiales dentales han mejorado en gran medida su calidad debido a grandes análisis y avances tecnológicos. El disilicato de litio consigue pasar casi desapercibido, ya que obtiene una tonalidad natural, igualando el color exacto del diente natural y manteniéndolo durante un período de tiempo muy prolongado.

Además de este beneficio estético, este material aporta durabilidad y es menos susceptible a las fracturas. Tiene una resistencia a la flexión de 360 a 400 MPa y permite la utilización de la cementación convencional. Esto también permite que las restauraciones sean más duraderas.
Otra de las características del disilicato de litio es el alto grado de translucidez, que, a diferencia de otros materiales, no requiere la aplicación de cerámicas de recubrimiento para obtenerla.

Los principales beneficios del disilicato de litio son:

  • Durabilidad
  • Resistencia
  • Translucidez
  • Altas expectativas estéticas
  • Adaptabilidad y comodidad
  • Restauraciones duraderas
  • Facilidad de uso
  • Tonalidad natural
  • Baja resistencia al desgaste

Zirconia

La utilización del zirconio en los tratamientos restauradores de odontología estética es muy recurrente ya que es un material biocompatible y duro que permite realizar prótesis estéticamente perfectas.

El zirconio es un mineral de la clase de los silicatos completamente biocompatible y por sus excelentes propiedades es uno de los más empleados actualmente en tratamientos de estética dental.

Usos del zirconio en odontología

Las siempre crecientes exigencias estéticas de los pacientes en odontología estimulan los grandes avances en el desarrollo de nuevos y mejores materiales dentales, buscando que se asimilen a los tejidos naturales tanto a nivel estético como funcional. En este sentido, uno de los descubrimientos más importantes de los últimos 20 años ha sido la implementación del zirconio, uno de los mejores productos cerámicos que hay en la actualidad para las reconstrucciones dentales.

Las prótesis de zirconio son libres de metal, lo que brinda a la prótesis un aspecto agradable y características similares a las de tus dientes naturales.

Otro gran inconveniente de las prótesis dentales convencionales es que no son biocompatibles y por eso en algunos pacientes con alergia al metal (niquel, cromio o cobalto) no se podían realizar prótesis de metal porcelana.

En cambio zirconio es un material que no tiene metal, por lo que no produce ningún tipo de alergia y es 100% biocompatible con la cavidad bucal, mucosa oral y demás tejidos de la boca.

Las principales ventajas de las prótesis estéticas con zirconio diseñadas son:

  • Alta transparencia.
  • Color blanco y adaptable al color de los dientes naturales.
  • Ausencia de bordes grisáceos como las prótesis de metal cerámica.
  • Es una prótesis libre de metal.
  • Excelente biocompatibilidad.
  • Buenas características en odontología y altamente resistentes a la fractura.

Blanqueamiento Dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento dental estético que logra reducir varios tonos el color original de las piezas dentales, dejando los dientes más blancos y brillantes.

El blanqueamiento de los dientes permite eliminar la mayoría de las manchas producidas por causas extrínsecas como el té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos. Sin embargo, no todas las manchas u oscurecimientos dentales son eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental y pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas de porcelana o coronas.

Generalmente se realiza un blanqueamiento en nuestro consultorio que dura aproximadamente una hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos y se indica un tratamiento complementario en el hogar, con las respectivas indicaciones del odontólogo. Este tratamiento a altas concentraciones puede repetirse a modo de mantenimiento después de seis meses a un año, según la severidad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente. En general, aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional (ultrasonidos + cepillado profesional) completa previa a la realización del blanqueamiento dental y un control de cualquier patología presente, como son caries, restauraciones defectuosas.

× WhatsApp